jueves, 6 de diciembre de 2012

Lección 18: Comprensión analógica de la lectura.

En esta lección analizamos el procedimiento a seguir para la comprensión profunda de la lectura, con esto podemos ser más minuciosos en el significado de las palabras y extraer ideas esenciales, gracias a esto podemos comprender mejor una metáfora.

Ejemplos:

El Principito
(fragmento)
Bien pronto aprendí a conocer a esta flor. En el planeta del principito siempre habían existido las flores muy sencillas, adornadas con una sola fila de pétalos que casi no ocupaban lugar y no molestaban a nadie. Surgían entre la hierba una montaña, y por la tarde ya habían desaparecido. Pero aquella flor había germinado de una semilla que quien sabe de donde llegó, y el principito había vigilado muy cuidadosamente desde el primer día que la vio a aquella ramita tan distinta de las que él conocía

Analogía

flor: semilla :: fruto: árbol

¿Qué se infiere de porque las flores que existían en el planeta del principito no molestaban a nadie?


Porque a nadie le gustaban las flores. 



El murciélago

Como se sabe, el murciélago no puede ver. “Ratón ciego”, significa su nombre. Sin embargo, cuando se desplaza lo hace sin chocar contra ningún obstáculo, aún cuando éste se encuentre en movimiento y aparezca ante él súbitamente. Esto gracias a que mientras vuela emite una serie de chillidos (inaudibles para el ser humano) que rebotan en el objeto y que, al regresar el sonido, son captados por sus grandes orejas y le permiten crear una imagen mental del objeto que se encuentra ante él, esto es, su forma, su distancia y, en su caso, su velocidad. Así se mueve en el mundo.



¿ Cómo se le llama también al murciélago?

 Ratón ciego


¿ Cuál es la razón por la que el murciélago vuele sin chocar?

Porque mientras vuela emite una serie de chillidos que rebotan en los objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario