viernes, 14 de diciembre de 2012

Lección 20 Lectura Crítica: La estrategia de la pregunta

La lectura crítica debe realizarse desde dos puntos de vista: 

  1. Desde la consistencia interna del escrito ( veracidad de datos, confiabilidad y justificación de las ideas, y la pertinencia y relevancia del escrito ) 
  2. Desde la estructura del escrito ( organización del escrito, la calidad de las inferencias y analogías que se presentan, y las contradicciones, afirmaciones sin respaldo, generalizaciones apresuradas y omisiones.  
Una estrategia utilizada en esta lección  es la del uso de preguntas en relación al contenido del escrito.


Ejemplos:

LA FÁBULA DE LA ZORRA Y LAS UVAS
(La Fontaine)

Cierta zorra gascona, aunque todos dicen que era normanda, medio muerta de hambre vio en lo alto de un emparrado algunos racimos bermejos que parecían ya maduros. De buena gana se hubiera regalado con ellos pero como no podía alcanzarlos: " Aún están verdes", dijo, "solo sirven para agraz".

Lee todo el escrito. ¿ De que trata el texto?
La fábula de la zorra y las uvas.

¿Porqué tiene la palabra "fabula" en el título?
Porque deja una moraleja.

¿Por qué es importante describir el estado de físico de partida de la zorra (...medio muerta de hambre)?
Por la importancia del alimento.

Igualmente ¿Por qué es importante describir el estado de físico de los racimos de uva?
Para darnos cuenta si estaban o no listos para comer.

¿ Es verdadero o Falso la expresión de la zorra " Aún están verdes", dijo, "solo sirven para agraz"?
Falso, porque las uvas estaban listas para comer.

¿Porqué crees que la zorra dijo eso? 
Porque no podía alcanzarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario